Las uvas: Antioxidantes y protectoras del corazón

Las uvas son una fruta con excelentes propiedades laxantes, depurativas, diuréticas, antitumorales y cardiovasculares.

Entre sus propiedades nutricionales destacan:

  • Hidratos de carbono: destaca la glucosa y fructosa, por su gran contenido en azúcares no son aptas para diabéticos. Aunque son energéticas su aporte calórico no es elevado. Son pobres en lípidos y proteínas.
  • Antioxidantes: son ricas en flavonoides, polifenoles y taninos.
  • Vitaminas: destaca su composición en ácido fólico y vitamina A, pero además tiene pequeñas cantidades de B1,B2,B3,B6, vitamina C y E.
  • Minerales: destaca el potasio, también el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre.

Los beneficios de la uva:

  • Anticancerígena: ricas en antioxidantes refuerzan las defensas del organismo y sistema inmunitario. Los flavonoides que contienen ayudan a prevenir el cáncer y evitan la formación de coágulos en la sangre y arteriosclerosis.
  • Protectora del corazón: favorece el buen estado de las arterias aumentando el óxido nítrico en sangre de efecto vasodilatador, por sus antioxidantes ayudan a prevenir los problemas cardíacos.
  • Laxante: por contener fibra vegetal, en caso de estreñimiento o problemas de movilidad intestinal se recomienda consumirlas sin pelarlas y con pepitas, ya que es donde se encuentran las sustancias que equilibran la flora intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.
  • Diurética y depurativa: tiene propiedades descongestivas por lo que es muy buena para la insuficiencia renal. Actúa como desintoxicante del hígado, aumentando la producción de bilis y mejorando los problemas hepáticos.

La uva en la cocina:

La uva fresca se incluye en ensaladas, zumos, tartas, salsas, y por supuesto, se toma como uva de mesa ya sea sola o acompañando quesos.

La uva pasa se suele emplear más, es un componente que se añade a la granola o muesli y es un buen aliado del arroz, cuscús, ensaladas, verduras y hortalizas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s